El Performance Track Program de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU. es un prestigioso programa que reconoce los logros de las plantas de manufactura que son pioneras en mejorar el rendimiento ecológico de sus plantas (es decir, reducir las emisiones de gases y el consumo de agua).
Brooklyn Navy Yard Cogeneration Partners L.P. (BNYCP) es un miembro de élite de este programa. Se los ha reconocido por su iniciativa proactiva para reducir las emisiones de gases y el consumo de agua desde abril de 2005. BNYCP, junto con Palmark Inc., la empresa de operación y mantenimiento in situ de la planta, considera que es su responsabilidad hacer todo lo posible para garantizar que la planta cumpla con las normas medioambientales.
Brooklyn Navy Yard, con sede en Brooklyn, Nueva York, es una central de 286 megavatios que genera un ciclo de trabajo continuo de 220 megavatios de electricidad y hasta 1 millón de libras de vapor por hora.
La central de energía respetuosa con el medioambiente de Brooklyn Navy Yard Cogeneration genera una corriente de residuos que incluye aguas residuales oleosas que van a un sumidero y luego se procesan mediante un separador de agua y aceite. La mezcla procesada se descarga en el sistema de alcantarillado de la ciudad y se trata en la planta de tratamiento de aguas residuales de las inmediaciones.
Debido al peso específico y la tensión superficial de las aguas residuales oleosas, el aceite que ingresa al sumidero se separa de la superficie del líquido. Este aceite permanece en la superficie y no es bombeado a los separadores de agua y aceite debido a que se mantiene un nivel bajo en el sumidero mediante una serie de flotadores que encienden y apagan las bombas. Con el tiempo, la tierra y las partículas se pueden combinar con el aceite y convertirlo en un sedimento o lodo más pesado que el agua, por lo que se va al fondo del sumidero donde se lo bombea a través de los separadores de agua y aceite.
Los separadores de agua y aceite están diseñados para eliminar los hidrocarburos que flotan. Sin embargo, debido a que los hidrocarburos que contienen lodo son más pesados que el agua, quedan atrapados dentro de la tubería, el separador de agua y aceite y los controles auxiliares, con lo que se producen interrupciones en el equipo de monitoreo de la planta y un aumento de los costos operativos y de mantenimiento.
Brooklyn Navy Yard invertía en horas del personal de planta y en contratistas externos para limpiar el separador y el sumidero a fin de mantenerlos en funcionamiento conforme al nivel de 50 partes por millón exigido por el Departamento de Protección Ambiental de Nueva York. Estos protocolos no solo eran costosos, sino que también insumían mucho tiempo.
“En aras de reducir los costos operativos y de mantenimiento, empezamos a investigar soluciones de mantenimiento alternativas”, dijo Andrew Scano, excoordinador de seguridad y salud medioambiental de Palmar en la planta de Brooklyn Navy Yard Cogeneration. “Vi el anuncio de un desnatador de aceite de Oil Skimmers Inc. y llamé a un representante de ventas. Él había instalado hacía muy poco un equipo en una planta cercana de Con Edison”.
Scano era responsable de los informes reglamentarios que se presentaban ante las agencias medioambientales federales, estatales y locales, y administraba los permisos operativos. Scano, que hoy es el gerente de operaciones de la planta, organizó una reunión con un representante de ventas de Oil Skimmers para ver el desnatador de aceite Modelo 6V en funcionamiento en la planta de Con Edison. El representante demostró que el desnatador eliminaba eficazmente el aceite en flotación con resultados claros y definidos.
El desnatador de aceite Modelo 6V remueve eficientemente los hidrocarburos que flotan en la superficie del agua mediante un tubo colector especialmente formulado que elimina el aceite de la superficie del agua. El aceite se adhiere a la parte externa del tubo de circuito cerrado que pasa lentamente por la superficie del agua y vuelve al desnatador. El tubo ingresa en el desnatador y pasa por los limpiadores que quitan el aceite. El tubo limpio vuelve a la superficie del agua para seguir recogiendo aceite.
Con un rendimiento de desnatado de 100 galones por hora, el Modelo 6V transporta el aceite recuperado a un recipiente colector. El tubo se ajusta automáticamente a niveles variables de agua y es lo suficientemente flexible como para poder serpentear en torno a los desechos que flotan. El Modelo 6V está diseñado para recuperar aceite las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin supervisión de un operario.
Al mes de que Scano hubiera visto el anuncio, el personal de la planta instaló el desnatador y se vio de inmediato la reducción en la concentración de hidrocarburos en la corriente de aguas residuales que salía de la planta. La concentración pasó de entre 15 y 25 partes por millón a cero.
“Ahora los hidrocarburos son prácticamente indetectables”, dijo Scano. “También vimos que desaparecía la capa de escoria y el agua se volvía más transparente”.
Scano tomó muestras de la corriente de aguas residuales y las envió a un laboratorio certificado de Nueva York, que confirmó que tenía una concentración muy baja de hidrocarburos. Los resultados del analizador continuo de hidrocarburos en línea de la planta y los del laboratorio confirmaron que el desnatador de aceite es la razón de la mejora de las aguas residuales..
Luego de que el equipo estuviera instalado menos de 20 meses, Brooklyn Naval Yard notó una disminución sustancial en los costos de mantenimiento. La planta ahorró alrededor de 30 000 a 40 000 dólares por año entre costos de mano de obra interna y contratada y de reemplazo de piezas del equipo de monitoreo.
“Solíamos gastar entre cuatro a seis mil dólares cada cuatro meses para bombear y desnatar el sumidero, y otros cuantos dólares para que los contratistas limpiaran el separador”, dijo Scano. “También solíamos tener un técnico de mantenimiento que dedicaba varias horas por semana a limpiar y monitorear el equipo para que mantuviera su precisión”.
Ahora, Brooklyn Navy Yard ha disminuido considerablemente sus costos anuales de operación y mantenimiento que solo consisten en una limpieza de rutina del desnatador, del equipo de monitoreo y de los separadores de agua y aceite.
“Los métodos convencionales de bombeo de mezclas de agua y aceite son mucho menos eficientes que un desnatador. Esa es la razón por la cual adoptamos esta tecnología”, dijo Scano. “Se trata de una tecnología consolidada que funciona con eficiencia y casi sin mantenimiento”.
Según Scano, los comentarios positivos de los propietarios de la planta (Delta Power) fueron apabullantes. Están complacidos con los esfuerzos realizados por el personal de la planta y creen que la instalación del desnatador de aceite demuestra aún más que la planta es bien merecedora de integrar el programa Performance Track Program de la EPA. El Departamento de Protección Ambiental de Nueva York también está igualmente complacido con la reducción de hidrocarburos en la corriente de aguas residuales y con los esfuerzos proactivos de la planta para marcar una diferencia.
“Pienso que todos los que están en esta industria tienen que conocer las diferentes opciones para reducir los hidrocarburos”, dijo Scano. “Tomamos la idea de la industria de tratamiento de aguas residuales y la aplicamos a nuestro sector. Esta tecnología va más allá de una industria o sector. Se trata de estar abiertos a las nuevas tecnologías y aprender a aplicarlas”.